5 pasos para construir optimismo en este momento
Por fin, después de largas semanas de crisis sanitaria y confinamiento, llegan noticias optimistas. La crisis generada por el Covid-19 irrumpió de manera brusca en nuestro día a día. Sin aviso previo, fue necesario cambiar rutinas, patrones, creencias y adaptarnos forzosamente a una nueva realidad. Han sido semanas duras, de confinamiento, pérdidas en diferentes niveles (salud, duelos, económicas, etc..) y de altibajos emocionales. Pero, como decía Heráclito: “Todo fluye, nada permanece,….”. Y así nos hemos adentrado en el mes de mayo, que no sólo nos ha anticipado temperaturas veraniegas, sol y luz, sino que ha coincidido con la llegada de noticias más favorables y reconquista de libertades perdidas.
Con el buen tiempo llegó la luz de primavera y los primeros brotes de optimismo en la crisis . Así que es un buen momento para trabajar y fortalecer la actitud optimista y que ésta acompañe en las próximas etapas. Estos cinco sencillos pasos te ayudarán a ello:
1.- Practica la meditación.
Es posible que durante el confinamiento, te hayas iniciado en ella, ya que es una herramienta que entre sus muchas ventajas reduce la ansiedad y el estrés. Si no has empezado, aprovecha este momento para iniciarte. La meditación favorece procesos cognitivos como la concentración,, aporta serenidad, mejora la autorregulación emocional y tiene un efecto real en las conexiones y plasticidad cerebral.
2.- Disfruta de salir al aire libre.
Después del encierro, llegan las primeras salidas. Aprovecha para practicar algún deporte o simplemente caminar. Es un buen momento para disfrutar del aire libre y del buen tiempo. El movimiento y los baños de sol, te darán energía y positividad.
3.-Fomenta las relaciones sociales.
De manera virtual o presencial (en la medida que se pueda). Las relaciones sociales nos enriquecen y nos distraen. Aunque todavía no se pueda mantener la proximidad física, se puede practicar el interés por lo demás, compartir experiencias o mostrar afectividad verbal.
4.-Fortalece algún hábito nuevo.
Mantener un hábito, que ya hayas iniciado estas semanas o que empieces ahora, te hará sentir mejor. Aprender algo nuevo, aporta bienestar, sensación de control, mejora de autoestima. Puede ser un hábito que necesites para algún objetivo o que simplemente te apetezca. Lograr un hábito genera endorfinas cerebrales, ya que es un victoria conseguida.
5.- Practica el Agradecimiento.
La práctica del agradecimiento ayuda a conectar con las cosas buenas que tenemos, ejercita la valoración y nos conecta con la actitud positiva. Agradecer implica valorar lo que ya tenemos y no focalizar en lo que nos falta, con lo que se fortalece la actitud optimista.